¿Qué es una red social?
Seguro que lo has escuchado mil veces, pero ¿sabes exactamente qué es? Una red social es un sitio web o aplicación que facilita la interacción social entre usuarios. Las redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil, subir fotos y videos, enviar mensajes y comentarios, y compartir contenido con otros usuarios.
Se calcula que existen unas 110 redes sociales en todo el mundo, pero lo cierto es que dependiendo del país en el que estés y el público objetivo al que te dirijas, te bastará con estar en varias de ellas para tener una presencia relevante y dar un empujón a tu negocio.
A continuación te explico las claves por las que debes usar las redes sociales para tu negocio y las mejores redes sociales para conseguir resultados.
Spoiler: no existe «una mejor red social», sino varias.
¿Por qué las redes sociales son importantes para tu negocio?
Las redes sociales son importantes para tu negocio porque te permiten interactuar directamente con tus clientes actuales y clientes potenciales (leads).
Inicialmente las redes sociales se utilizaban para promocionar productos o servicios y también para recibir feedback por parte de los clientes. Pero con el tiempo, esta tendencia centrada exclusivamente en la venta ha ido cambiando.
Las redes sociales no solo pueden ayudarte a mostrar tu catálogo de productos y servicios, sino también te permiten aportar información valiosa para tu audiencia, dar consejos, hacer comparativas de productos y generar una confianza mucho más fuerte con tu público.
Es ahí donde entra el marketing de contenidos (pero de esto hablaré más abajo).
Por otro lado, las redes sociales también pueden ayudarte a generar más tráfico hacia tu sitio web o tienda online, lo que a su vez puede convertirse en más ventas.
¿Cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio en 2022?
1. Facebook
Aunque siempre le dan por muerto, lo cierto es que Facebook tiene más vidas que un gato. La realidad es que a día de hoy, Facebook sigue siendo la red social más popular con 2.700 millones de usuarios mensuales activos en comparación con los mil millones de usuarios activos de TikTok.
Una de las características más relevantes de Facebook son sus comunidades privadas. Estas páginas son muy valoradas por los usuarios, pues permiten crear una comunidad con intereses comunes donde resolver dudas, aportar contenido y generar lazos, lo cual va a ser muy beneficioso para tu negocio y el branding de tu marca.
Además de las comunidades, Facebook destaca en el apartado de publicidad con Facebook Ads, que te permite crear campañas de publicidad segmentadas para atraer tráfico web. Aunque los cambios en el algoritmo han hecho que cada vez sea más difícil convertir clics en clientes, lo cierto es que los anuncios de Facebook siguen siendo relevantes para gran parte de la población.
Facebook es la mejor red social para publicitarse en 2022.
2. Instagram
El crecimiento de Instagram sobre todo durante la pandemia ha hecho que sea casi obligatorio estar en esta plataforma. Pero de nada sirve estar en una plataforma si no sabemos cómo funciona y qué tipo de contenido esperan de nosotros.
Instagram destaca por varios puntos, pero en especial por su capacidad de adaptación, lo que le ha llevado a incorporar diferentes funcionalidades durante estos años como los Stories, Lives o los Reels recientemente.

Instagram Lives
Todos estos formatos son una oportunidad perfecta para dar a conocer tu negocio. No te limites a subir fotos en tu oficina o hablando del producto que tienes. Deja a un lado las formalidades y empieza a contar historias, unirte a causas y colaborar con otros.
Aprovecha los carruseles para crear contenido educativo, aportando información más allá de lo meramente descriptivo, tratando de resolver aquellas dudas que puedan tener sobre tu producto o servicio, hablando sobre cuestiones relevantes para tu audiencia.
Sin duda, Instagram es la mejor red social para crear una comunidad en 2022.
Si quieres aprender a crear carruseles en Instagram, puedes descarga aquí mi Guía totalmente gratis:
3. TikTok
Actualmente TikTok se ha convertido en la red social más popular para la gente joven. Tanto es así, que TikTok ha desbancado a Google como buscador. Un directivo de la compañía reconoce que alrededor del 40% de la generación Z (los nacidos a partir de finales de los 90) está utilizando TikTok o Instagram para realizar búsquedas en lugar de Google o Maps.
TikTok cuenta con una enorme cantidad de usuarios que suben o consumen vídeos a lo largo de todo el día. Se tratan de vídeos cortos (y no tan cortos) donde los creadores cuentan anécdotas, suben recetas, dan consejos, resuelven dudas y bailan. Porque es cierto, en TikTok hay mucho baile.
La estrategia en TikTok pasa por crear un contenido poco guionizado, en ocasiones rozando lo absurdo, pero que conecta con esta generación Z por esa improvisación y falta de miedo a hacer el ridículo.
Estarás pensando que no es para ti, pero dale una oportunidad. Si por algo destaca TikTok es por su capacidad para hacer virales sus vídeos, independientemente del número de seguidores que tengas o el tiempo que pases en la aplicación.
Es por ello que se lleva el premio a la mejor red social para generar alcance orgánico en 2022.
Herramientas y trucos para sacar el máximo provecho de las redes sociales
1. Creator Studio
Creator Studio es una herramienta nativa de Facebook que te permite publicar, administrar, monetizar y medir el contenido de forma eficaz en todas tus páginas de Facebook y cuentas de Instagram.
Se trata de una herramienta que utilizo en mi día a día y que me permite organizar mi calendario de contenidos, programar publicaciones y gestionar los mensajes y comentarios de las diferentes cuentas de Instagram y páginas de Facebook.
2. Metricool
Con Metricool podrás hacer todo lo que ofrece Creator Studio pero en otras tantas aplicaciones (Twitter, LinkedIn, TikTok…).
Cuenta con una versión gratuita que te permite gestionar una única cuenta de negocio en cada una de las plataformas o las versiones de pago si quieres utilizarla para más de un negocio o marca.
La gran ventaja de Metricool es que te permite tener todo centralizado en una única plataforma, lo cual es muy cómodo a la hora de generar tus calendarios de contenidos, planificar tus posts y analizar tus estadísticas.
Si quieres probar y darte de alta en Metricool, haz clic en este enlace.
3. Utiliza plantillas
Una forma de identificar tu marca y hacer branding es a través de los colores corporativos y tipografías. Es por ello que contar con una serie de plantillas para crear contenido puede ser una gran idea para conseguir un mayor reconocimiento de marca.
Por haber leído hasta aquí te dejo un regalito. Mi plantilla para crear carruseles en Photoshop como guía para crear la tuya propia.
4. Recicla contenido
Como te habrás dado cuenta, no existe una red social perfecta para tu negocio, sino varias. Es por eso que quizás te preguntes cómo puedes crear contenido en varias redes sociales sin morir en el intento. Aquí la respuesta: reciclando contenido.
Es decir, creando contenido que pueda ser replicado en varias plataformas. Contenido. No importa el formato.
Esto significa que de un vídeo en Youtube es posible que puedas crear varios vídeos para Instagram Reels o TikTok, que, a su vez, se puedan transformar en carruseles, infografías o contenido para LinkedIn.
Se trata de ser eficiente y no malgastar tiempo en crear nuevo contenido cuando existe la posibilidad de reciclar uno existente.
5. Consulta a un experto
Para sacar el máximo partido a tus redes sociales, en ocasiones es necesario la ayuda de una fuente externa que tenga una visión más amplia del entorno y pueda llevar su experiencia a tu negocio.
Es ahí donde entra la figura del consultor/mentor en redes sociales.
A través de estas formaciones, los miembros del equipo logran tener una visión mucho más clara sobre el funcionamiento de los algoritmos, el comportamiento de los usuarios y el uso de las redes sociales en la actualidad.
Desde hace varios años, me dedico a dar soporte a empresas y startups que buscan una mejora en el rendimiento de sus redes sociales.
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