Internet está lleno de mitos y leyendas acerca de Instagram. Pero hoy te quiero mostrar y demostrar como muchas de ellas son totalmente falsas.

En este post te voy a desmontar 5 mitos sobre Instagram que te han contado o has escuchado alguna vez y nadie te ha sabido decir por qué.

¡Empezamos!

Mito 1: Elimina seguidores

Mucha gente insiste en que debes eliminar a algunos de tus seguidores para conseguir mayor engagement. Pero, ¿realmente esto es cierto?

La respuesta es que no. Y te explico por qué.

Aunque algunas cuentas que nos acaban siguiendo son bots, también encontrarás otras muchas que, sin serlo, no interactúan contigo. Y en este último grupo, hay muchísimas cuentas. 

Por tanto, si te decidieras a eliminar a todos aquellos que no tienen engagement contigo, seguramente tu cuenta perdería más del 50% de seguidores

Si quieres saber más sobre cómo lograr seguidores de calidad, no te puedes perder mi artículo en el que te cuento cómo logré 1.000 seguidores a la semana en Instagram cuando apenas tenía 3.000 seguidores.

Mito 2: No uses todos los hashtags

Este es uno de mis favoritos. Sobre todo porque he visto a gente que consideraba “experta” en el sector diciendo que solo debemos usar entre 5 y 8 hashtags.

No hay ninguna teoría que diga que Instagram premia a aquellos que usan menos hashtags o por el contrario, penaliza a aquellos que usan todos.

Te pregunto: ¿cuándo vas a un buffet pagas más por comer más platos? No, ¿verdad?

Pues lo mismo ocurre con los hashtags. Si Instagram te permite usar 30 hashtags, ¡prueba a usar todos! 

Para que veas que mis palabras van contrastadas con datos, aquí te muestro cómo he conseguido posicionar en más de 20 hashtags de 30 posibles en mis últimos posts:

Hashtags Flick

Información obtenida de mi cuenta en Flick App

Mito 3: Tu engagement aumenta a medida que creces

¡Todo lo contrario! Cuanto mayor es tu número de seguidores, menor es tu engagement. 

Es completamente normal y no tienes porqué preocuparte

A medida que nuestra cuenta va creciendo, nuestros ratios de engagement se reducen. No te enfoques en conseguir mantener tu ratio de engagement, sino en que tu contenido siga teniendo calidad y siendo de valor

engagement Instagram

Tabla de engagement según seguidores en Instagram

Mito 4: Publica vídeos mejor que fotos

El algoritmo no se inclina hacia ningún tipo de contenido en particular. Simplemente muestra tu contenido en función de las personas que cree que les puede interesar, sea este una foto, vídeo o carrusel.

Mi recomendación es que publiques el contenido que mejor se adapte a tu marca y en el que te sientas más cómodo. 

Enfócate en aquello que sabes hacer bien. La gente te seguirá por eso, sea el formato que sea.

Actualización Agosto 2021: tras los nuevos cambios experimentados en Instagram, el formato vídeo cobra mayor relevancia, sobre todo con los Reels. Esto no significa que debas hacer Reels y dejar de lado el resto de tus contenidos, pero sí será importante que incluyas los Reels como parte de tu estrategia de contenidos.

Mito 5: No repitas contenido

Tu audiencia cambia y entran y salen nuevos seguidores. 

Por ello, reutilizar contenido no solo no te penaliza, sino que es totalmente recomendable para así mostrar a tu audiencia publicaciones del pasado.

Una buena idea si no quieres replicar exactamente el mismo post es darle un diseño fresco y renovado de tal forma que incluso tu audiencia del pasado lo vea como una nueva publicación. Aquí tienes un ejemplo:

Te lo aseguro, la mayoría de personas no recuerda si un post tuyo es reciclado cuando ha pasado un tiempo desde que hiciste el original.


Ahora que sabes estos 5 mitos de Instagram, ¿sigues con dudas sobre cómo hacer crecer tu cuenta?

En ese caso, te puedo ayudar a crear tu propia estrategia de contenidos en redes sociales.

Si estás interesado, solo tienes que reservar tu cita para charlar conmigo y analizar tu cuenta en detalle:

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