En la era digital, la información y los datos han pasado a ser el punto de interés de la gran mayoría de las empresas. Desde conocer tu ubicación hasta saber el tiempo que pasas en una determinada página web. Las empresas emplean todos estos datos para mejorar los procesos de decisión del usuario, mejorar sus ventas, atraer nuevos clientes, etc.

En el caso de Instagram, una de las mejores formas de conocer mejor a tu audiencia y de hacer crecer tu cuenta es a través de las métricas para ver las estadísticas en Instagram.

 

¿Por qué debes analizar las estadísticas en Instagram?

Ahora que sabes de la importancia de las Estadísticas, seguramente te preguntes por dónde empezar o qué datos debes mirar. 

¡No te preocupes! Otros muchos están como tú.

Por ello, te voy a mostrar aquellos puntos fundamentales que debes tener en cuenta en tu perfil de Instagram.

 

La mejor hora para publicar 

Lo creas o no, parte del éxito de un post está en la hora en la que se publica. 

¿Has notado que cuando publicas contenido de gran calidad determinados días o a ciertas horas su interacción es menor que otras? 

Probablemente si publicases la misma foto un domingo a la 1 de la tarde y un lunes a las 9 de la mañana, tu engagement fue completamente distinto. 

Por ello, es muy importante que sepas cuáles son las horas donde la mayor parte de tu audiencia se encuentra conectada para así obtener mayor engagement, rankear en hashtags o salir en la lupa de Explora. 

Hay numerosas formas y herramientas que te permiten saber la mejor hora para publicar tu contenido, pero sin lugar a dudas, la herramienta nativa de Instagram es una de las más certeras y precisas. 

Lo podrás encontrar en la sección “Audiencia” de tu apartado de Estadísticas en la parte inferior “Momentos de actividad”. 

En ella podrás ver una gráfica tanto de la mejor hora para publicar cada día como de los días con mayor actividad en la plataforma. 

Empieza a usar estos datos como parte de tu estrategia y seguro que verás un incremento de tu engagement por post.

 

Los hashtags #️⃣

Si no estás usando hashtags en tus posts, es el momento. 

Los hashtags nos permiten llegar a una audiencia segmentada y que muy probablemente esté interesada en nuestro contenido y/o servicios.

Una buena forma de saber si tus hashtags están funcionando es revisando las estadísticas de tus posts de Instagram. 

Si accedes a ellas, podrás ver en el apartado “Descubrimiento” cuántas personas ven tu contenido y dónde lo encuentran. En ellas podrás ver el alcance de todos tus hashtags y si están siendo realmente efectivos. 

Un número alrededor de 1000-2000 interacciones es más que decente para este apartado. Si tus resultados son mucho menores, hay un gran margen de mejora.

Para poder tener una información mucho más completa, herramientas como Flick nos permiten conocer cuáles son los hashtags que están posicionando en Instagram y en qué posición, de forma que podamos elegir nuestros mejores hashtags sin dar palos de ciego sobre cuáles están funcionando mejor.

 

Compartidos y guardados ❤️

Los likes han pasado a un segundo plano en Instagram debido a su fugacidad. Instagram quiere que tu contenido permanezca en el tiempo y es ahí donde los compartidos y guardados cobran protagonismo a la hora de tener un crecimiento orgánico en Instagram.

Estos dos factores indican la calidad del contenido. Si alguien da el paso de compartir tu contenido en su historia o guardarlo para verlo más tarde, entonces es que estás haciendo un gran trabajo

Al igual que los hashtags, puedes encontrar estos datos en el apartado “Ver estadísticas” de tus posts.

Update: en algunos países Instagram está dejando de mostrar el dato acerca de los compartidos por razones de privacidad. 

 

Alcance e impresiones 🔎

Si tu objetivo en Instagram es hacer crecer tu cuenta, el Alcance y las Impresiones una parte analítica importante que debes revisar, pues te permitirá saber cuántas personas están viendo tu contenido, al igual que contrastar entre semanas, para ver qué tipo de contenido está funcionando mejor, clave a la hora de crear tu estrategia de contenido.

Una gran idea cuando tienes una estrategia de contenido consolidad es probar nuevos formatos dentro de Instagram. 

Por ejemplo, si eres de aquellos que publican 1 carrusel cada día (como yo) podrías probar a subir un vídeo o frase inspiradora y ver cómo funciona. Si el alcance e impresiones son mejores en este tipo de contenido, deberías considerar introducir más posts de este estilo en tu calendario editorial.

Recuerda que cuando publicas contenido, debes tener un objetivo asociado a ese post, pues de esta manera, tendrás una estrategia. 

Mi amigo y creador de contenido Zeke Novarino distingue 2 tipos de estrategias dentro de Instagram: “contenido viralizable”, es decir, con el que puedes llegar a mucha más gente y conseguir seguidores, y “contenido fidelizable”, esto es, aquel que te acerca a tu audiencia y que tendrá mayor interacción y engagement por parte de ella”.